Sabemos que con las redes sociales y la tecnología la vida nos resulta mucho más sencilla a la hora de querer comunicarnos, descubrir situaciones de otros lugares del mundo, informarse de lo que pasa en el día a día, conocer a más personas…
Es raro que hoy en día la gente no tenga un perfil en alguna red social, Facebook, Instagram, Twiteer…, sobre todo entre las personas jóvenes y adolescentes.Pero al igual que somos conscientes de que las redes sociales tienen muchas ventajas, también debemos saber que tienen muchos inconvenientes y problemas que debemos conocer para poder utilizar bien y moderadamente una red social.
Conectarse y compartir información hoy en día es más fácil que nunca gracias a las redes sociales, y por ello, cada vez más jóvenes publican más datos de su vida privada en la red. Si esto se lleva con moderación y cada uno piensa lo que va a colgar antes de hacerlo, no tiene porque ser un problema. Pero si no controlas la información que estás subiendo a la red, tan rápido como lo publicas, esta información se puede volver en tu contra o puede volverse público. Debemos tener cuidado con lo que publicamos.
Abusar mucho de las redes, puede provocarnos problemas ya que muchas veces no controlamos el tiempo que ejercemos en estas. Cada vez más jóvenes sufren adicción a las redes sociales y esto provoca en ellos, inquietud, falta de concentración y alteraciones del ánimo. Hay gente que se ve incapaz de pasar un día sin el móvil y la idea de no poder revisar sus redes sociales y actualizarlas les parece algo imposible y altera su comportamiento. El 40% de los adolescentes se sienten solos si no tienen disponibles las redes sociales.
Aquellos que han desarrollado un alto grado de dependencia de las redes sociales, pueden terminar sufriendo estados de ansiedad y estrés. Cuando llegamos a este extremo, es posible que más adelante nos empiece a afectar a nuestro día a día. Además, cuando pasamos mucho tiempo conectados, nos olvidamos de lo más importante, que es lo que está a nuestro alrededor
Las redes sociales son un arma de doble filo: por un lado, además de informarte al instante de cualquier noticia, pueden ponerte en contacto con personas de otros continentes, pero por otro, pueden provocarte problemas que a la larga son difíciles de solucionar.
1. Ser antisocial
Obvio, las redes sociales sustituyen el contacto cara a cara porque ya es más fácil mandar un DM o ?skypear? por Facebook. Pero en realidad, si pasas demasiado tiempo conectada en ellas, olvidarás lo que es convivir y te perderás de lo que hay allá afuera.
2. No tener privacidad
El estar tanto tiempo en las redes sociales incita a que, al igual que tus amigas más populares, quieras interactuar y publicar lo increíble que son tus días. Lo malo es que esta obsesión por tener presencia en las redes convierte una visita al súper en un #FoodPorn en Instagram, y un paseo por Reforma es el motivo perfecto para tuitear lo que se te venga a la mente.
3. Accidentes
Usar el celular mientras esperas el siga para checar las últimas actualizaciones y fotos de tus amigas es lo peor que puedes hacer. Varias investigaciones recientes han demostrado que el 48% de los conductores jóvenes usan el celular mientras manejan sólo para ?ver qué hay de nuevo?. Esos 5 segundos pueden convertirse en un error fatal e incluso en la muerte.
4. Adicción
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard en 2012, reveló que el exponerse demasiado a las redes sociales activa las mismas zonas del cerebro que el consumo de cocaína y otras drogas. Además, disminuyes productividad, pues son ideales para el ocio.
5. Depresión
Stalkear demasiado a tus amigas y pasar mucho tiempo en Facebook, por ejemplo, puede deprimirte al ver fotos de fiestas a las que no pudiste ir o no fuiste invitada, o viajes de quienes se la pasan bomba mientras tú estás en tu casa aburrida o trabajando.
Las redes sociales han cambiado la forma en que los jóvenes se comunican y relacionan. Pero, ¿para bien o para mal?
Facebook, Youtube, Instagram, Twitter y Snapchat se han vuelto "indispensables" en el día a día de la mayoría de adolescentes y son pocos los que renuncian a tener presencia en alguna de estas redes.
Pero la actividad en estas plataformas les generan depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad, según ellos mismos admiten en un estudio realizado en Reino Unido.
Una encuesta efectuada a principios de año por la Sociedad Real de Salud Pública (RSPH, por sus siglas en inglés) reveló que sólo una de las cinco redes sociales tiene un efecto positivo en la salud mental de los jóvenes: YouTube.
Al resto, en general, les afecta de forma negativa, siendo Instagram la que peores resultados obtuvo, seguida de cerca por Snapchat, Facebook y Twitter.
Según la RSPH, Facebook y YouTube son las redes sociales que más le quitan el sueño a los jóvenes y Twitter, la que menos.
Uno de cada cinco jóvenes aseguran que se despiertan de madrugada para revisar sus mensajes, lo que ocasiona que se sientan hasta tres veces más cansados en clase que sus compañeros que no usan las redes por la noche.
La salud mental y el sueño están estrechamente ligados. Dormir mal o poco puede causar depresión y problemas físicos como presión alta, diabetes y obesidad.
Comentarios
Publicar un comentario